.
.
.
[REMEZCLA MUSICA]

Ulises Hadjis Recommends: A Field Guide to Venezuela’s Best and Brightest

BY Ulises Hadjis / Paola Capó-García | PUBLISHED: Thursday, October 17th, 2013
Ulises Hadjis Recommends: A Field Guide to Venezuela’s Best and Brightest

The Internet is great and all—cat videos and Oprah gifs keep us well occupied—but sometimes we need actual human contact and opinion. We can scavenge through all of the national blogs and scene-favorite sites, but nothing’s more legit than getting recs straight from the horse’s mouth. Today, Ulises Hadjis is our horse. Below he lists the Venezuelan bands we should be listening to and why.

LongDivider2

LOS GRUPOS

Veo la movida venezolana en 3 grupos, algo reduccionista pero que dan un buen primer panorama.

1. El Rock Escolar

Bandas como Los Mesoneros, La Vida Boheme, Viniloversus, Americania, o Rawayana, que vienen de tocar juntos desde el colegio y en muchos casos participar del festival intercolegial organizado por la Fundación Nuevas Bandas. Creo que hacen música generacional a diferencia de los otros dos grupos. Representan a una generación de chamos mayormente de la capital.

2. La Movida Vintage

Liderada por Tomates Fritos, pero en la que también están Los Paranoias, Alfred Gómez Jr, Pachi Jiménez y Vel France. Son preciosistas en sus grabaciones, con amplis [sic] de tubos, stratocasters pre-cbs, y Rhodes. Centran su composición en estructuras clásicas de verso, coro, precoro, etc. Buenos compositores.

3. La Movida Alternativa

Heredera de la brecha que abrió Todosantos y la era MySpace. Aunque tiene focos como la disquera Entorno Doméstico, es algo más dispersa. Muchos de sus discos son lo-fi hechos en casa. Tiene a Domingo en Llamas, Presidente, TLX, Los Autómatas Inteligentes, Famasloop, Sunsplash, Algodón Egipcio…entre muchos otros. El método de composición es menos ortodoxo y por ende los resultados más disímiles.

LongDivider2

LAS BANDAS

1. TLX

Aunque su sonido shoegaze es maravilloso, lo que más me asombra de ellos son sus letras y melodías. Líneas como, “Hoy me he levantado a morir en tu nombre y me he arrepentido al llegar”, me hacen quitarme el sombrero.

divider21 (1)

2. Tomates Fritos

Son de Puerto la Cruz y son unos cultores del sonido vintage, fabrican sus propias guitarras y amplis. En vivo suenan arrasadores y tienen canciones geniales como esta:

divider21 (1)

3. Cancioneira

Conocí a Linda Sjöquist en su encarnación pasada…al cruzar la calle. Estudiante de letras, tiene una obra que remite a un mundo íntimo maravilloso y tormentoso. Una de mis favoritas:

divider21 (1)

4: Domingo en Llamas

Tiene 8 discos solistas lanzados por Internet. Aunque toca guitarra eléctrica, su música no es pop. Es como un libro de poesía, su rebeldía y transgresión pueden pasar desapercibidos al escucha flojo.

divider21 (1)

5: Los Autómatas Inteligentes

No puedo esconder el hecho de que su líder Rachú ha sido mi mejor amigo desde los 12 años. Su música es la encarnación del goce ruinoso, de exceso, como bien lo dice en esta canción “No vivo para nadie, vivo para pasarme”.

divider21 (1)

6: Jan Pawel

Cantautor de voz baritona. Logra hacer temas románticos sin caer en el lugar común. Heredero de Stephen Merritt.

divider21 (1)

7: Sunsplash

Proyecto solista de Alberto Stangarone, ex-Todosantos. Pop electrónico con esa palabra hablada. No es ni rap ni declamación.

divider21 (1)

8. Presidente

Heberto Añez es uno de los artistas más completos y geniales que conozco. Presidente (su proyecto solista) es solo una de sus facetas. Heberto heredó la virtuosa voz de su padre (un gaitero famoso en la ciudad) y la severa introspección de su madre (una dedicada bioanalista). Gigante.

divider21 (1)9: Carlos Angola

Heredero del pop honesto y directo de Yordano, Franco De Vita e Ilan Chester. Una voz hermosa que habla sobre temas cotidianos.

divider21 (1)

10. Noel Grisanti

Otro miembro cercano al círculo vintage, pero mucho más desenfadado y lo-fi.



Comments