News / Music

Skampida

En su nuevo disco, Stereoblaster, el grupo colombiano Skampida logra combinar sus varias influencias musicales – que incluyen el punk y el ska, el reggae, el funk, y la cumbia – para crear un sonido único, energético, bailable, y por si fuera poco, con líricas inteligentes y provocativas. Este viernes, 4 de marzo, Skampida tocará en el Knitting Factory de Nueva York como parte del Multicultural Rebel Roots Fest. Será un logro impresionante para los nueve miembros de Skampida, que se juntaron hace siete años en Bogotá, considerando que llevan solo un mes viviendo en los Estados Unidos.

Contentos de haberse trasladado de Bogotá a Miami, les ha ido super bien en su poco tiempo aquí. En corto tiempo, han tocado ya diez conciertos por Miami y Fort Lauderdale y están llevando un estilo de vida verdaderamente rockera, con todos viviendo en un pequeño estudio en Miami Beach.

Sueñan con la posibilidad de vivir completamente de la música y poder viajar y conocer al mundo entero. “Con eso seríamos felices,” dice Juan Pablo, el guitarrista. Aunque tienen como tema de muchas de sus canciones el neo-colonialismo y neo-imperialismo estadounidense, no niegan que tienen más oportunidades ahora que viven en Miami.

De todos modos, todavía piensan mucho en Colombia. “Pues, claro que sí la extrañamos,” explicó Juan Pablo al agregar que era necesario venir a Estados Unidos para probar una experiencia nueva. “Habían pocas opciones allá,” particularmente en cuanto a la industria de la música. “No queremos ser una estrella más,” dicen en una canción, referiéndose a la amenaza de la penetración política, económica, y militar de los EEUU en su país.

Cuando les pregunté qué les quieren decir a los gringos sobre Colombia, me respondieron que lo que desean fuertemente es que el gobierno estadounidense deje de aprovecharse de los campesions y los recursos naturales de Colombia. Pero aunque cantan sobre temas sociales que consideran ser de gran importancia, también poseen una perspectiva realista sobre los límites de la música. “Si no podemos cambiar el mundo con las letras [de nuestras canciones],” comenta Juan Pablo, “por lo menos es chévere tener el poder de decir lo que queremos decir, y así comunicarnos.”

Los miembros de Skampida están emocionados con la idea de su primer viaje a Nueva York, y especialmente con la idea de compartir el escenario del Knitting Factory con otros grupos que cantan sobre los mismas temas sociales, bandas locales como Outernational, The Rudie Crew, e Isa Mahal y La Insurgencia.